Orientación a Fondo

¿Serías capaz de orientarte en un bosque?

Si aún no conoces la naturaleza y te gusta la aventura ahora la puedes descubrir con el nuevo deporte de la orientación, una actividad al aire libre que te permitirá aprender las técnicas para no perderte en un lugar desconocido.

¿Qué es la orientación?

- Es una fórmula ideal para descubrir lugares nuevos.
- Es disfrutar del tiempo libre con toda la familia.
- Es un medio para estar en forma.
- Es un deporte a la medida de todos.

Deporte para todos.

Practicar la orientación puede ser una buena excusa para salir de excursión: con la familia, los amigos, los compañeros de clase...
Puede ser un paseo con el fin de conocer nuevos lugares, descansar al aire libre o hacer deporte.
Se puede practicar desde los 10 años hasta los 90.
El sentido de la orientación corresponde a una necesidad natural como la de flotar. Su técnica es relativamente simple si dispones de un mapa del lugar y una brújula.

¿Dónde se puede practicar?

Preferentemente en un paraje natural, bosque o montaña, que ofrezca un terreno variado. En su defecto, cualquier otro espacio, previamente señalizado.
Si estas interesado en participar en una carrera ponte en contacto con el Club de Orientación de la U.P.V..

¿En que consiste?

La carrera de orientación consiste en alcanzar un objetivo marcado siguiendo las indicaciones del mapa referidas a los distintos puntos de control, representados por balizas. El mapa te permite localizarlos y saber donde te encuentras en cada momento; la brújula te permite orientarte cuando el mapa no te ofrece referencias.
El corredor, una vez pasados los controles, ha conseguido salir del laberinto que se le ha planteado, lo que indica su capacidad de orientación.

El equipo del orientador.

·Indumentaria: En general se aconseja un equipo ligero para poder tener libertad de movimientos; pero como en los bosques hay multitud de tallos, ramas, hierbas altas, etc., se aconseja usar pantalón largo, un sueter de cierto grosor y unas zapatillas con suela de tacos de caucho que garanticen una mejor adherencia al terreno.
·La brújula: No es indispensable, aunque si aconsejable. Es, después del mapa, el instrumento más importante, consta de dos partes fundamentales:
  1. La base: fabricada con material plástico transparente, lleva en los bordes reglas o escalillas y en el interior la flecha.
  2. El limbo: colocado sobre la base y puede rotar sobre si mismo. En su interior se encuentra la aguja imantada y la flecha que indica el norte.
·Mapa: Es la representación gráfica del terreno con todos sus accidentes geográficos sobre una superficie plana.
La escala es la relación constante entre las dimensiones existentes en el mapa y las que existen realmente en el terreno.
El mapa de orientación es un mapa topográfico muy detallado, que refleja todas aquellas caracteríticas que afectan a la elección de la ruta y colocación de los controles.

¿Cómo se lee el mapa?

Primero debes familiarizarte con sus signos y aprender a reconocerlos; luego debes confirmar lo aprendido sobre el terreno. ¿Cómo?
a) Con el método "hazlo tu mismo". Lo ideal es empezar a practicar en un terreno ya señalizado para adquirir experiencia. Con todo debes tener el mapa correspondiente que debes conocer "al dedillo" y observar los detalles que te señala sobre el terreno para aprender a distinguirlos.
b) Con la ayuda de un monitor de orientación. Este medio es mas rápido y aconsejable, además de ser mas seguro. Para obtener esta enseñanza debes dirigirte a una asociación especializada en este deporte.

¿Cómo se usa el mapa con la ayuda de la brújula?

Para orientar el mapa se coloca la brújula encima, girándolo hasta que las lineas norte-sur (meridianos) coinciden en paralelo con la aguja imantada.
Orientando el mapa es más fácil compararlo con el terreno.

¿Cómo se determina la dirección con la brújula?

  1. Elegimos una ruta, por ejemplo desde la salida hasta el primer control, colocamos la brújula sobre el mapa de modo que la linea central de la base que marca la dirección una los dos puntos.
  2. Con la base de la brújula apoyada sobre el mapa, giramos el limbo hasta que las lineas norte-sur de su interior sean paralelas a los meridianos norte-sur del mapa (la flecha norte del limbo debe estar dirigida al norte del mapa).
  3. Se levanta la brújula del mapa y se mantiene en la mano, nivelada horizontalmente. Giramos sobre nosotros mismos hasta que el norte de la aguja magnética coincida con la flecha norte del limbo. La dirección que debemos seguir está marcada por la flecha de dirección de la base.

¿Cómo elegir un recorrido?

Observa el siguiente mapa, sobre él hay señalado un recorrido posible con tres puntos de control y su solución (marcada con lineas verdes).
La línea continua indica una marcha con ayuda de la brújula, la discontinua una marcha con ayuda del mapa.
Observarás que hacemos rutas cortas con la brújula a partir de puntos definidos, a partir de los accidentes del terreno. Es importante aprender a leer los mapas en este sentido.

Otros consejos.

La orientación se aprende sobre el terreno; por tanto, debes familiarizarte con tu entorno natural (parques, bosques, etc.) y observar sus características.
Debes tener siempre a mano tanto el mapa como la brújula; también debes comprobar que al mapa no le falte ningún detalle.
Comprueba que el recorrido está numerado y los controles unidos con una linea roja.
Hay múltiples trayectos posibles entre los puestos de control, y tú puedes encontrarlos. En ello se manifiestan los buenos orientadores.
En España las actividades de orientación están coordinadas por la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ORIENTACIÓN (F.E.D.O) que cuenta con delegaciones en casi todas las comunidades autónomas.

Categorías

Las carreras de orientación están divididas en las siguientes categorías:
H-12 Hombres de hasta 12 años (Alevín). D-12 Mujeres de hasta 12 años (Alevín).
H-14 Hombres de 13 y 14 años (Infantil). D-14 Mujeres de 13 y 14 años (Infantil).
H-16 Hombres de 15 y 16 años (Cadete). D-16 Mujeres de 15 y 16 años (Cadete).
H-18 Hombres de 17 y 18 años (Juvenil). D-18 Mujeres de 17 y 18 años (Juvenil).
H-20 Hombres de 19 y 20 años (Junior). D-20 Mujeres de 19 y 20 años (Junior).
H-21 Hombres de entre 21 y 34 años (Senior). D-21 Mujeres de entre 21 y 34 años (Senior).
H-Elite Hombres, Categoría absoluta (Elite). D-Elite Mujeres, Categoría absoluta (Elite).
H-35 Hombres de entre 35 y 39 años (Vet-35). D-35 Mujeres de entre 35 y 39 años (Vet-35).
H-40 Hombres de entre 40 y 44 años (Vet-40). D-40 Mujeres de entre 40 y 44 años (Vet-40).
H-45 Hombres de entre 45 y 49 años (Vet-45). D-45 Mujeres de entre 45 y 49 años (Vet-45).
H-50 Hombres mayores de 50 años (Vet-50). D-50 Mujeres mayores de 50 años (Vet-50).
Iniciación Prueba para principiantes. MB Prueba en Bicicleta de Montaña.
En cada prueba hay un recorrido distinto para cada una de las categorías.

Tipos de Carreras.

Hay distintos tipos de carreras de orientación en España como pueden ser las siguientes:
- Liga Nacional (LN): Calendario de pruebas anual. Normalmente carreras de dos dias. Es necesario estar federado para poder participar (excepto en la categoría de Iniciación). Cada carrera tiene una puntuación para el Campeonato de España.
- Liga Regional de la Comunidad Valenciana (LR): Calendario de pruebas anual organizado por los clubes de la Comunidad Valenciana. Carreras de un día. No es necesario estar federado para competir en las distintas categorias.
- Carreras de entrenamiento: Organizadas por los distintos clubes para divulgar el deporte de la orientación

Baliza

Es el elemento que materializa sobre el terreno el control dibujado en el mapa. Es un prisma triangular de 30 cm. de lado, normalmente de tela con un armazón metálico. Cada una de las caras cuadradas del prisma está dividida por una diagonal en dos colores: blanco y naranja. Adosado al soporte de la baliza, se encontrará normalmente una pinza con un sistema de taladro diferente en cada control que permitirá a la organización de la carrera verificar el paso del corredor por cada uno de los controles.

Tarjeta de Control

Le servirá al corredor para acreditar su paso por los controles mediante una marca de la pinza que se encuentra en cada baliza.

Tarjeta de Descripción de Controles

Esta tarjeta, de acuerdo con los signos convencionales aprobados por la IOF , permite al orientador antes y durante la carrera, disponer de una información más concreta o complemetaria del círculo dibujado en el mapa sobre cada uno de los puntos de control o balizas.
350 indica los metros que hay desde la última baliza hasta la meta.

Cada control se describe del modo siguiente:
A.- Número de orden del control.
B.- Código de identificación.
C.- Indica cuál de los elementos característicos que se encuentran en el círculo es el punto de control.
D.- Elemento característico del control.
E.- Datos que concretan el aspecto del elemento.
F.- Dimensión o dimensiones del elemento característico.
G.- Localización de la baliza con respecto al elemento.
H.- Otras informaciones importantes.

Mapa de Orientación

El mapa es el principal instrumento, hasta hace poco se utilizaban los mapas topográficos oficiales, pero las especiales características de este deporte han motivado la creación de mapas especiales para su práctica, estos están diseñados por expertos en orientación. Sus características son:
- Escala de 1:10.000 a 1:15.000, lógicamente debido al grado de detalle necesario.
- Exactos en la representación del relieve.
- Completos en la red de caminos, sendas, cercados, espesuras, y de los mas diversos detalles que puedan servir como referencia.
- Ausencia de toponimia, no necesaria para el orientador.
- Clasificación de la información, atendiendo al tamaño y a la abundancia de detalles.
- Una especialización en los simbolos acordados por la I.O.F. y empleados internacionalmente, para que cualquier orientador pueda comprenderlo.
El mapa de orientación es un detallado mapa topográfico que refleja todas aquellas características que pueden afectar a la elección de ruta y navegación, o que son posibles puntos para la colocación de controles.
Este mapa muestra los signos convencionales mas importantes, diferenciados por el color:
- Amarillo: campos cultivados.
- Naranja: campo abierto.
- Verdes: diferentes grados de espesura del bosque.
- Azul: señala rios, riachuelos, etc.
- Marrón: el relieve del terreno o curvas de nivel.
- Negro: detalles artificiales, de acuerdo con la simbología del mapa.

El Recorrido

El recorrido en el mapa se marca en color rojo y cumple lo siguiente:
- Salida: Un triángulo rojo de 7 mm de lado.
- Controles: Un círculo rojo de 5 a 6 mm de diámetro.
- Meta: Dos círculos concéntricos de 5 y 7 mm de diámetro.
- Todo el recorrido se une con líneas rectas sin que lleguen a tocar los círculos o triángulos.
- El centro del círculo o triángulo muestra la posición exacta del elemento donde está colocada la baliza.
- Todos los controles se enumeran correlativamente y los números deben estar orientados al norte.

Equipaje del orientador

Prendas basicas
- Traje de orientación: Está compuesto por un pantalón largo, una especie de sudadera de manga larga de colores opcionales combinados en tonos vivos, como medida de seguridad para el corredor.
Se confeccionan con tejidos sintéticos especiales que permiten la transpiración y no se pegan a la piel, impidiendo que se provoque una sensación de agobio al orientador.
- Calzado: Como requisitos básicos, debe ser cómodo y con la suela adecuada al tipo de terreno y a las condiciones meteorológicas.
Actualmente las casas de material deportivo han desarrollado zapatillas especiales para orienación, por lo que existe una amplia gama donde elegir. Como norma común todas están confeccionadas con materiales sintéticos, resistentes e impermeables, para evitar que se empapen y se conviertan en un lastre para el corredor.
La parte superior suele ser de poliéster reforzado con PVC y las suelas de plástico y gaucho en capas opcionales y diferentemente endurecidas según los modelos para conseguir una mayor adherencia en distintos tipos de terreno.
Casi nunca llevan bandas decorativas recosidas en la superficie para evitar engancharse en la vegetación.
Una precaución común a los orientadores con el calzado consiste en encintar con esparadrapo los cordones de las zapatillas, antes de iniciar un recorrido, para evitar que los sucesivos roces con la vegetación los suelten y tener que detenerse a atarlos de nuevo.
- Polainas: La parte del cuerpo que más va ha sufrir la acción de la vegetación son las piernas, por limpio que parezca el bosque, al finalizar el recorrido el orientador poco precavido con su equipaje, presentará las piernas llenas de arañazos, el pantalón de orientación no es suficiente para protegerlo. Por ello es necesario usar como mínimo las polainas de orientación que cubren desde el tobillo hasta debajo de la rodilla, confeccionadas con doble tela de poliamida con un protector interior en la parte delantera a lo largo de la tibia.
- Bolsa: Al finalizar un recorrido el orientador se encuentra cansado y sudado en el mejor de los casos y la situación puede complicarse con lluvia, frio, etc. Necesita pues calzado y ropa para cambiarse y dependiendo de la zona y condiciones meteorológicas prendas de abrigo e impermeable. Necesita además un lugar donde guardar sus mapas, brújulas, líquidos, vendas, accesorios, etc.
Una bolsa deportiva o mochila fácil de transportar le solucionará este problema.
- Accesorios: A título de inventario, fundas de plástico para mapas y tarjetas, cintas elásticas para el pelo, gorras y viseras, riñoneras, podómetros y bandas reflectantes, etc.
El uso de todos ellos es totalmente opcional, pero facilita la tarea del orientador en la mayoria de los casos.

Reglas

  1. La baliza y el dispositivo de marcado deben estar siempre colocados en el centro del elemento descrito. Cuando no se indica la ubicación significa "en el centro del elemento característico".
  2. Las denominaciones de los elementos característicos son las mismas que para los signos convencionales de los mapas con excepción de:
    1. Terraplén, saliente, arista, hondonada, collado.
    2. Terreno firme, bosquecillo, rincón del bosque.
    3. Terreno descubierto (claro).
    4. Construcción (casa, granero, cabaña...).
  3. La altura de elementos característicos, tales como rocas, escarpaduras, pozos (por encima del suelo) debe indicarse en metros con una cifra decimal (Ejemplo: roca 2,3 m.). Si la descripción abarca dos elementos debe indicarse las alturas de ambos (Ejemplo: rocas 3,5/1,8 m.). Si la altura de los elementos característicos no es la misma en todos sus lados hay que indicar la mayor y la menor altura (Ejemplo: rocas 0,5/1,5 m.).
  4. Las dimensiones de elementos horizontales deben indicarse en metros y sin cifras decimales, si su representación no está a escala (Ejemplo: claro 9x6).
  5. Los puntos cardinales pueden escribirse con todas las letras. Las abreviaturas se escribirán con mayúsculas y con los signos internacionales: N - S - E - W.